guillermo lasso

Guillermo Lasso: el plan para reactivar la economía de Ecuador

Lasso ha resumido su propuesta de Gobierno en generar puestos de trabajos en medio de la incertidumbre y contracción económica …

Lasso ha resumido su propuesta de Gobierno en generar puestos de trabajos en medio de la incertidumbre y contracción económica que ha generado la pandemia

Ecuador entra en la recta final de unas elecciones que definirán el futuro político y económico del país. La nación, que cerró el 2019 con una contracción económica de 9 %, tendrá la oportunidad de levantarse en unos comicios decisivos.

En la disputa por la Presidencia de Ecuador están el banquero y empresario Guillermo Lasso, el líder indígena Yaku Pérez y el economista Andrés Arauz, considerado un “delfín” del expresidente izquierdista Rafael Correa, quien no pudo postularse por una condena por delitos de corrupción. 

La pandemia del coronavirus, que provocó alrededor de 200.000 contagios, también causó la pérdida de unos 410.000 empleos en el país. La crisis ubicó a 57% de la población en edad laboral en situación de subempleo y a 6,6% en situación de desempleo.

Sin embargo, la llegada de las elecciones en el país suramericano también puede convertirse en una “luz al final del túnel” tomando en cuenta que de los tres principales candidatos que optan por la Presidencia, solo uno de ellos promete “empleo, empleo y más empleo”.

Tal es el caso del empresario Guillermo Lasso, quien se postula por tercera vez en estas elecciones.

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC ha resumido su propuesta de gobierno en generar puestos de trabajos para la población en medio de la incertidumbre y contracción económica que ha generado la pandemia.

 

El plan

 

De acuerdo con La República, Lasso ha explicado que para generar empleo y cumplir con su principal promesa, se deberá promover la inversión en infraestructura tanto pública como privada a través del otorgamiento de créditos productivos al sector agropecuario.

El candidato presidencial habló de “créditos a 30 años plazo y al 1 % de interés” para que se pueda emprender en el campo.

Para quienes se preguntan de dónde vendrían los recursos, Lasso ha señalado que se darían gracias a un préstamo del Banco Mundial que deberá compensarse con el aumento de la producción petrolera.

El plan de Lasso además es concesionar la construcción de carreteras en el país para por un lado promover la inversión, y por el otro generar empleo.

“Nuestra prioridad será dar de comer a los ecuatorianos durante toda la crisis de la pandemia y hasta prender la máquina de inversión generadora de empleo”, resaltó Lasso quien además ha dicho que uno de sus principales objetivos, de ganar las elecciones presidenciales, será lograr un déficit fiscal del 0%.